Académicos Urbanos

Somos una consultora de investigación social y empresarial en temas de ciudad que promueve la
formación, generación de conocimiento y civismo por la ciudad amada.

  • Nuestro nombre

Nuestro nombre Académicos Urbanos se inspira en la generación de conocimiento de temas de ciudad para ciudadanos desde la urbe hacia los territorios y viceversa.

  • Nuestra convicción

SER un Académico Urbano es CREER que la educación y el conocimiento debe ser accesible para todos y todas como factor de movilidad social. Así mismo, tu esfuerzo, tiempo y experiencia dedicado en la participación de proyectos sociales de largo aliento para dar caminos de solución de los problemas coyunturales y estructurales de la ciudad.

  • Nuestro objetivo

Académicos Urbanos nació con el objetivo de efectuar “Hacktivismo” en la ciudad sobre las problemáticas sociales mediante la generación de caminos de solución, cuyas propuestas permitan un cambio disruptivo desde el diálogo social en la ciudadanía, por medio de la democratización del conocimiento, teniendo en cuenta tres pilares de acción: educación, investigación y civismo. De igual manera, convencidos que el futuro deseado es un bien público que se construye de manera deliberativa y participativa. 

  • Nuestro propósito superior

La conformación de una alianza ciudadana integrada por diferentes colectivos, el sector empresarial, organizaciones sociales y no gubernamentales permitirán la generación de espacios de diálogo social en las diferentes comunas de la ciudad, para decidir en la formulación de políticas públicas apoyado en el análisis específico de las problemáticas coyunturales y estructurales. 

  • Nuestra metodología de trabajo

¡Trabajamos en red! Si tienes un computador + conexión a internet + unas buenas tazas de café, estás preparado para comenzar hacer parte de nuestro equipo de académicos urbanos.

 

• Nuestros principios:

- Colectivo: Los procesos colectivos tienen que ser tan fuertes al estar juntos como objetivo y no como un medio nos permitirá sobrevivir sin contratos, estímulos, proyectos, etc. De tal manera, que aprendemos que es importante la pervivencia y fortalecimiento del otro.

- Confianza: Se empieza confiando y se cultiva la confianza haciendo, caminando en el día a día y en la constancia. La confianza se basa en el pensamiento de cosechar al conversar y pensar y luego la constancia del hacer.

- Motivación: El riesgo está en no terminar haciendo las cosas porque un contrato lo diga y sólo lo que dice en ese contrato. Ningún colectivo nace de un proyecto. A un colectivo lo debe mover el placer y tener el deseo de hacer cosas siempre, nunca se mueve por el pago.

- Independencia: La realidad de la independencia y es la única posibilidad de ser dueño de una agenda propia.

- Finanzas: Los colectivos no son ricos en finanzas, si no en miembros y ser rico en miembros es ser ricos en convicciones.

 

Nuestros Aliados